Cómo crear gráficos de Gantt en Microsoft Excel

Hola geeks ! Aquí Pablo con un nuevo tutorial para ustedes !
Espero que les sirva y nos vemos en la próxima

Los gráficos de Gantt son una manera popular de hacer un seguimiento de los proyectos, especialmente para los equipos que necesitan tener presente la duración de una tarea. Si utiliza un gráfico de Gantt de manera eficaz, puede asegurarse de que diferentes tareas no interfieran entre ellas y, incluso, determinar cuándo se debe terminar para que otro pueda comenzar.

Hay varias maneras de hacer gráficos de Gantt, pero en este artículo le mostraremos cómo hacer un en un programa que probablemente tenga disponible: Microsoft Excel. Aunque probablemente no superará el software hecho a medida en gestionar un gran número de tareas, para proyectos pequeños es una alternativa perfecta.

Contenido

    Cómo crear gráficos de Gantt en Microsoft Excel

    Lo más interesante de crear un gráfico de Gantt en Excel es que probablemente ya estén una copia de la hoja de cálculo y sabe cómo utilizarlo. Si no, le recomendamos que consulte nuestro tutorial de Excel. Las versiones más recientes de Microsoft Excel (utilizamos Office Online para esta guía, aunque también puede obtener Office 365 de forma gratuita) incluyen una plantilla Gantt, así que hacemos un vistazo rápido antes de mostraros cómo hacer vuestra.

    Plantilla Gantt de Microsoft Excel

    Antes de empezar a crear un gráfico desde cero, tenga en cuenta que hay una plantilla Gantt incluida en Excel. Si utiliza Office Online, es uno de los libros de trabajo disponibles en la pantalla de inicio de Excel

    La plantilla de gráficos de Gantt es bastante buena. Puede introducir sus datos en una tabla, que luego exporta automáticamente los datos a un gráfico de barras invertido. Le recomendamos que se pegue un poco para ver qué es posible con los gráficos de Excel Gantt. Sin embargo, la plantilla es algo inflexible, por lo que si no funciona, deberá crear los gráficos de Gantt desde cero.

    Creación de su propio gráfico de Gantt

    1. Si quieres que las cosas sean exactamente como desee, tendrá que empezar con un libro de trabajo en blanco. Para hacerlo, seleccione el botón nuevo libro de trabajo en blanco desde la barra superior (se encuentra todo a la izquierda) y espere a que se cargue. Una vez hecho esto, se le presentará una hoja de cálculo en blanco.
    1. Antes de crear el gráfico de Gantt, debe reunir algunos datos. A efectos de ilustración, a pretender que tenemos cinco tareas y las numeramos del 1 al 5. Estos pasan a la columna A. En la columna B, añada algunas fechas de inicio ficticias cuatro tareas: asegúrese de que las celdas estén configuradas para aceptar fechas. Finalmente, en la columna C, defina la duración de cada tarea en días.

    Si lo desea, también puede añadir una fecha de finalización en la columna C, restarlas automáticamente y hacer que la duración resultante se muestre en la columna D. Sin embargo, sólo para establecer el gráfico de Gantt, la fecha de inicio y la duración son suficiente.

    1. Con las fechas a punto, el siguiente paso es crear un archivo gráfico apilado según la fecha de inicio de nuestras tareas. Para ello, debe seleccionar todos los datos de la tabla, desde A1 hasta C6, y luego seleccionar insertar en la parte superior de la página (lea todo sobre la creación de gráficos en Excel).
    1. La barra de herramientas cambiará a varias opciones de gráficos, hay que ir a las opciones gráficas y hacer clic en la flecha hacia abajo. Aparecerá una larga lista de opciones debajo bares recoger barra apilada. Asegúrese de no elegir la barra llamada 100% apilada, ya que no funcionará.
    1. Microsoft Excel comenzará a funcionar y aparecerá un gráfico nuevo en medio de la pantalla. Este es el comienzo de su gráfico de Gantt, aunque todavía no hay sueldo.
    1. Por un lado, es probable que tenga que cambiar el tamaño de la ventana (ya lo hemos hecho en el ejemplo anterior) y, a continuación, cambiar el nombre del gráfico haciendo clic en la título del gráfico Caja. Mientras estás, Retire también la leyenda que aparece en la parte inferior del gráfico, donde se indica Fecha de inicio y duración – en seleccionarlo y pulsar el botón Eliminar del teclado.
    1. A continuación, debe volver a ordenar el gráfico. Ahora mismo, la tarea 5 se encuentra en la parte superior y la tarea 1 en la parte inferior, y debe ser exactamente al revés. Para solucionarlo, haga clic con el botón derecho en cualquier punto del gráfico y seleccione formato en el cuadro de diálogo que aparece.
    1. Se abrirá una nueva barra de tareas en la parte derecha de la pantalla, llamada «Gráfico». De todas las opciones, elija eje vertical.
    1. En el menú que se despliega, seleccione la casilla que hay junto a la configuración que dice categorías en orden inverso. Esto debería situar la tarea 1 en la parte superior del gráfico.
    1. Hecho esto, sólo queda un paso, es decir, eliminar la parte azul (que representa la fecha de inicio) de la barra del gráfico. Al fin y al cabo, en un gráfico de Gantt sólo le importa la duración de las tareas; la barra azul sólo se interpone.
    1. Para eliminarlo, haga clic con el botón derecho en cualquiera de las barras azules. Aparecerá otro cuadro de formato; haga clic. Una vez más, tendrá abierto el panel de la derecha. Esta vez, sin embargo, tenemos que hacer clic en la entrada de Serie «Fecha de inicio».
    1. En este menú, haga clic en el elemento que dice rellenar, El menú gran color que aparece, vaya hasta la parte inferior y seleccione sin relleno.

    Con ello, su gráfico de Gantt está terminado. Las casillas de color naranja (si desea, las puede cambiar de color con el orden rellenar) se muestran cuando se está trabajando una determinada tarea.

    Gráficos de Gantt en Excel

    Esto debería ser suficiente para empezar a hacer sus propios gráficos de Gantt. Aunque las plantillas que ofrece Excel, por no hablar del software de gestión de proyectos a medida, probablemente sean una opción mejor si tiene previsto gestionar muchas tareas, utilizar una opción de preparación casera como la anterior puede ser mejor si hace un seguimiento de un pequeño número de tareas o desea añadir un sabor fácil a las presentaciones.

    Deja un comentario