Cómo eliminar el software malicioso de un teléfono Android

Hola internatura ! Aquí Nicolas con un nuevo tutorial para ustedes !
Espero que les sirva y nos vemos en el próximo tutorial

Uno de los puntos fuertes de Android es la naturaleza abierta de la plataforma. A diferencia de los dispositivos iOS, puede instalar cualquier software que desee. Desafortunadamente, esto también es una fuente de problemas.

La apertura de Android al software fuera de la tienda oficial de aplicaciones introduce la posibilidad de software malicioso. Si su teléfono Android ha sido afectado por software malicioso, querrá eliminarlo lo antes posible. En este artículo, aprenderá cómo hacerlo.

Contenido

    Tengo software malicioso?

    Supongamos que, ya que lea este artículo, se sospecha de que el teléfono Android tiene una infección por malware. Sin embargo, el software malicioso es más raro de lo que se podría pensar. Hay algunos síntomas típicos de software malicioso que desee tener en cuenta:

    • Una caída repentina del rendimiento del teléfono, incluso después de reiniciarlo.
    • Batería repentina e inexplicable.
    • Sus usos de datos móviles aumentan aunque sus hábitos en línea son los mismos.
    • Ver aplicaciones que no recuerda haber instalado.
    • Anuncios emergentes excesivos y no deseados.

    Si os parece, pasamos a cómo puede hacer frente a su problema de software malicioso.

    Apague el teléfono.

    Si tiene mucha confianza que el teléfono está infectado con software malicioso, apague completamente. Esto debería evitar que el software malicioso «llame a casa» y quizás infecte y controle más el dispositivo. Retire la tarjeta SIM cuando estás.

    Cuando esté listo para volver a encender el teléfono, ponerlo en modo avión o apague su router WiFi para evitar que el dispositivo se conecte a Internet. Con suerte, ha cortado las comunicaciones del teléfono antes de que ninguna de sus datos privados no se haya enviado a los autores de software malicioso.

    Utilice una aplicación antivirus

    El uso de software antivirus es el más evidente a hacer cuando se trata de software malicioso en un dispositivo Android, pero es posible que algunos lectores no sepan que existen aplicaciones antivirus. Por supuesto, sería mejor instalar una aplicación antivirus antes de que el teléfono esté infectado.

    Esto se debe a que algunos programas maliciosos pueden interferir en la instalación de aplicaciones antivirus. Cubriremos algunas cosas que puede hacer si es demasiado tarde para una aplicación antivirus. Si aún os es posible instalar una aplicación antivirus, consulte The Five Best Android Antivirus and Security Apps para obtener opciones verificadas y efectivas.

    Ponga el teléfono en modo seguro

    Al igual que la mayoría de ordenadores de escritorio, Android ofrece un «modo seguro». En este modo, el teléfono no permite ejecutar ninguna aplicación de terceros. Es una buena manera de probar si en realidad es una aplicación que causa problemas. Si los problemas del teléfono desaparecen en modo seguro, es probable que sea software malicioso.

    Para acceder al modo seguro en el dispositivo Android 6 y versiones posteriores:

    1. Pulse el botón botón de encender.
    2. Desde las opciones, mantén presionada apagar.
    1. Cuando lo veas Reinicie el modo seguro, Selecciónelo y confirme.

    Ahora, espere que el teléfono se reinicie. En modo seguro, aunque puede eliminar las aplicaciones, por lo que es una buena oportunidad para desinstalar las aplicaciones de las que se sospecha más. Si tiene suerte, esto puede eliminar el software malicioso.

    Si no tiene tanta suerte, al menos habrá parado algunas de sus funciones, lo que le permitirá instalar una aplicación antivirus de confianza si es necesario.

    En modo seguro, elimine los privilegios de administrador de la aplicación

    El modo seguro para temporalmente todo lo que hacen aplicaciones de terceros en el teléfono. Como se ha mencionado anteriormente, puede utilizarlo como oportunidad para eliminar aplicaciones sospechosas. Sin embargo, también debe aprovechar para revisar qué aplicaciones aparecen en la lista de administradores de dispositivos. Las aplicaciones con este nivel de privilegio pueden hacer cosas extremas, tales como borrar todo el teléfono.

    Algunas aplicaciones necesitan privilegios de administrador para hacer su trabajo, pero estas aplicaciones tienen justificaciones explícitas a la lista Administradores de dispositivos.

    Acceder a la lista de aplicaciones con derechos de administrador puede variar de un teléfono a otro, pero el camino debería ser similar Configuración> Seguridad> Administradores de dispositivos.

    En nuestro Samsung S21 Ultra unidad, el menú se llama «Aplicaciones de administración de dispositivos» y aparece en la sección «Otros parámetros de seguridad» del menú Biometría y seguridad. Pocas aplicaciones deberían tener este privilegio activado y debería desactivar este permiso para cualquier aplicación que no conozcáis seguro debería tener un control completo de su teléfono.

    Restablecimiento de fábrica del teléfono

    Sí, limpiar y restablecer completamente el teléfono a su estado de salida de la caja puede parecer un poco drástico. Sin embargo, podría ser la forma más rápida de eliminar software malicioso de un teléfono Android.

    No debería ser más que un inconveniente leve para la mayoría de la gente, ya que toda la información se encuentra en la nube. Por tanto, una vez hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google después del restablecimiento, los datos se deben restaurar automáticamente. Antes de restablecerlo, lea el documento de Google copia de seguridad y restauración del documento, Así que está seguro de cómo funciona.

    Infecciones graves como los rootkits

    Algunos tipos de software malicioso resultan más difíciles de eliminar de su teléfono Android que su error típico. Algunos de ellos son tan duros que sobrevivirán a un restablecimiento de fábrica. Los rootkits son un ejemplo excelente de un programa malicioso tan difícil de matar.

    Un rootkit es un tipo de software malicioso que se instala en las partes básicas del sistema operativo. Normalmente, aquellas partes críticas del software que ejecuta el teléfono estarían completamente fuera de límite, pero los piratas informáticos encuentran todo el tiempo exploits en sistemas y los utilizan para permitir la instalación de rootkits.

    Advertencia de seguridad de Rootkit sobre fondo de tecnología binaria roja

    Los rootkits son casi imposibles de detectar, pero los mal escritos pueden producir síntomas clásicos de malware. Son la forma de malware más peligrosa porque ofrecen un control completo de su teléfono a un desconocido. Pueden espiar sesión y hacer con los datos de su teléfono lo que les gusta.

    Los fabricantes de antivirus no están sentados en sus manos. aplicaciones como Avast Antivirus también incluyen un escáner de rootkit integrado. Por supuesto, no queda claro su efectividad porque no sabemos cuáles son los rootkits que no encuentran estos escáneres, pero es mejor que nada.

    Una onza de prevención

    Con suerte, si se ha infectado con software malicioso, los consejos anteriores os han ayudado a limpiar el teléfono del mal. Si resulta que no está infectado, son aún mejores noticias.

    Ahora tenemos que hablar de no infectarse ni ser víctima de software malicioso:

    • Instale únicamente aplicaciones de Google Play Store oficial a menos que esté 100% seguro de dónde proviene una aplicación de terceros.
    • no carga lateral aplicaciones de sitios que proporcionan copias piratas de aplicaciones.
    • No arraigar el teléfono a menos que sepa exactamente cuáles son los riesgos y cómo compensarlos.
    • Al utilizar puntos de carga USB públicos, utilice un cable sólo de alimentación para evitar software malicioso incrustado en cargadores pirateados.
    • Piense bien sobre qué permisos le piden las aplicaciones y si necesitan que funcionen. Si no, deniega el permiso y, si la aplicación se niega a funcionar, elimínelo.
    • No instale aplicaciones «antivirus gratuitas» de marcas desconocidas ni haga clic en los enlaces que prometen escanear malware gratis. Es probable que sean «scareware» u otra forma de malware.

    Averiguar que tiene software malicioso en el teléfono puede parecer una infracción, sin embargo, con las garantías adecuadas, casi seguro que evitará ser víctima en primer lugar.

    Deja un comentario