Cómo funciona la cancelación del ruido?

Hola geek ! Aquí Gabriel con un nuevo artículo para ustedes !
Espero que les sirva y nos vemos en la próxima

Ruido. Nos rodea. Ya sea un bebé que llora, el zumbido de un aire acondicionado o el balbuceo animado de los compañeros de trabajo de su oficina. Un lugar tranquilo para trabajar o relajarse está convirtiendo en un producto de primera calidad. La tecnología de cancelación de ruido puede ayudar a devolver el zen a su vida.

La pregunta es: ¿cómo funciona la cancelación del ruido? Repasamos los principios de la tecnología para que pueda tomar una decisión informada a la hora de comprar su propio equipo que elimine el ruido.

Una visión general (muy) básica del sonido

El sonido es energía que viaja como una onda a través de alguna forma de materia. Generalmente escuchamos sonido transmitido por el aire.

Por ejemplo, una cuerda de guitarra vibra en el aire, haciendo caer moléculas de aire alrededor. Estas moléculas golpean sus vecinos, etc. Cuando la onda que se mueve por el aire golpea los tambores de las orejas, los mueve a la misma frecuencia que la cuerda de la guitarra.

Su cerebro convierte este movimiento en señales eléctricas que luego percibe como sonido. Esta es una explicación muy simplista de lo que es el sonido, pero es lo mínimo que hay que saber para entender la cancelación del ruido.

Una visión general (muy) básica del antisonoros

Una onda tiene diferentes propiedades. Tiene una frecuencia, que es la frecuencia con que la onda atraviesa un ciclo completo.

Volviendo a usar nuestra cuerda de guitarra como ejemplo. La frecuencia es la rapidez con que se mueve la cuerda a través de una vibración completa. Percibimos que el sonido de mayor frecuencia es agudo. El sonido de menor frecuencia es más bajo. Aparte de la frecuencia, las ondas también tienen amplitud. Esta es la altura del pico de la onda. A continuación, la onda también tiene una fase. Esta es la posición de las cimas y bebederos de la onda.

Si se genera una onda sonora que tiene la misma amplitud, pero la fase opuesta (los picos son donde se encuentran los bebederos de la otra onda), provoca interferencias destructivas. Las dos ondas se cancelan esencialmente. Esto se puede hacer a gran escala, donde necesita tanta energía a su generador de ruido como el sonido original. Sin embargo, si sólo desea cancelar el ruido para una persona, no necesita mucha energía, que es donde entran los auriculares que cancelan el ruido.

Auriculares con cancelación de ruido

Los auriculares con cancelación de ruido son maravillas tecnológicas. En el exterior de los auriculares, hay micrófonos que muestran el ruido ambiental fuera de los auriculares. Este sonido se analiza mediante electrónica de a bordo, mediante un algoritmo matemático. Cada fabricante de auriculares tiene su propio algoritmo de salsa secreta, que funciona a diferentes niveles de eficacia.

Auriculares con cancelación de ruido Sony WH1000XM3

El algoritmo utiliza para calcular la onda antirruido necesaria para interferir destructivamente con el ruido ambiental donde se encuentra. Entonces, un dispositivo conocido como transductor, que es esencialmente un tipo de altavoz, genera la onda anti-ruido.

El efecto final es que cuando active la función de cancelación de ruido, de repente le rodea un silencio (casi). Esto le permite disfrutar de su audio con una fidelidad mucho mejor o simplemente disfrutar de un poco de tranquilidad.

Cancelación de ruido activa y pasiva

El proceso que acabamos de describir se suele referir a las hojas de especificaciones del producto como «cancelación activa de ruido» o algo similar. De manera confusa, algunos auriculares afirman tener algo llamado cancelación de ruido «pasiva».

Es muy importante no confundir estas dos características. Realmente no hay una cancelación pasiva de ruido. Lo que significa realmente este término es que unos determinados auriculares fueron diseñados para bloquear el sonido mediante una insonorización antigua sencilla.

Esto significa que los materiales y el diseño de los auriculares te aíslan en cierta medida del ruido exterior. Desde este punto de vista, meterse los dedos en los oídos también es «cancelación de ruido pasivo».

Hay mucho que decir para unos auriculares que ofrecen un aislamiento acústico excelente, pero vincularlo a la cancelación de ruido es un poco de marketing.

Las limitaciones de la cancelación activa del ruido

La tecnología actual de cancelación de ruido activa no puede bloquear perfectamente el ruido. Funcionan increíblemente bien cuando se trata de fuentes constantes y previsibles de ruido. Considere un motor a reacción, el zumbido de un aire acondicionado o el compresor de su nevera. La moderna cancelación activa de ruido es increíblemente buena para borrar completamente este tipo de sonido.

Por el contrario, los sonidos repentinos e imprevisibles representan un desafío mucho mayor. Esto suele incluir conversaciones humanas fuertes, alguien que rompe una copa de vidrio o cualquier otro ruido que el algoritmo no tenga tiempo de analizar. Dicho esto, los nuevos sistemas de vanguardia con procesadores más rápidos y algoritmos más sofisticados también empiezan a hacer frente a este tipo de ruido.

Auriculares de tiro electrónico Awesafe

Un ejemplo interesante de esta tecnología especializada de anulación del ruido activo se presenta en forma de cascos electrónicos que se utilizan cuando se disparan rifles, pistolas y otras armas de fuego.

Estos auriculares utilizan un aislamiento de sonido pasivo para bloquear todo el sonido, tal como hacen los auriculares de tiro regulares. Sin embargo, tienen micrófonos externos que pasan por el sonido a su alrededor, para mantener la conciencia de la situación. Por tanto, puede mantener una conversación con otra persona con facilidad. Sin embargo, el volumen máximo de todo el sonido que le rodea se mantiene bajo un máximo cómodo.

Estos sistemas a menudo pueden proporcionar sonido direccional y amplificar también los sonidos silenciosos, a la vez que anulan los rasgos. No es exactamente la misma tecnología que los auriculares de cancelación de ruido, pero está estrechamente relacionada.

Eliminación de ruido alimentado por AI

Un desarrollo bastante nuevo es la aplicación de la tecnología de inteligencia artificial para eliminar el ruido no deseado de una señal de audio. Desafortunadamente, esto no puede pasar del todo en tiempo real, por lo que no es efectivo en la cancelación del ruido. Lo que es muy bueno es eliminar el ruido de una señal de micrófono.

Por ejemplo, si intenta Skype alguien o hacer una grabación de voz en un entorno ruidoso, puede ser difícil que la persona del otro extremo entienda lo que decís. Mediante la inteligencia artificial, se puede analizar este flujo de audio y se puede eliminar todo menos su propia voz.

Por ejemplo, la aplicación RTX Voice de Nvidia utiliza el hardware especial de aprendizaje profundo a sus tarjetas gráficas RTX para procesar el audio del micrófono. Por lo tanto, si alguien está escribiendo en un teclado, aspirando el suelo o haciendo obras de construcción, nada de esto será audible para su público. Aquí puede ver una demostración de esta increíble tecnología.

Como hay suficiente tiempo entre el lugar en que habla al micrófono y la otra persona que escucha el audio para que la AI haga su trabajo, no hay ningún problema en términos de limitaciones en tiempo real. Quizás con el avance tecnológico, estos métodos de eliminación de ruido AI muy eficaces funcionarán también como una forma de cancelación de ruido de auriculares.

Micrófonos de cancelación de ruido

Pasar de los auriculares, otro lugar donde una tecnología similar puede ser muy útil para la mayoría de la gente, sobre todo ahora que tantos de nosotros confiamos en trabajos remotos, somos micrófonos que anulan el ruido.

Una vez más, aunque el lenguaje de marketing utiliza el término «cancelación de ruido», estos micrófonos no generan antirruido para interferir con la fuente del ruido. En lugar de eso, toman el sonido como un todo y, a continuación, le aplican el mismo tipo de algoritmo de identificación del ruido. Sacándolo del flujo de audio de entrada antes de pasarlo.

Incluso obtiene soluciones de eliminación de ruido de micrófono alimentadas por IA en línea, como este adaptador ASUS. Conéctelo a un puerto USB, conecte los auriculares y el pequeño cerebro electrónico que hay dentro eliminará los ruidos no deseados y dejará atrás sólo su voz cristalina.

El sonido del silencio

Realmente no se da cuenta hasta qué punto os sorprende el ruido constante de la vida moderna hasta conseguir bloquearlo. Por coloque unos buenos auriculares que cancelan el ruido, le puede parecer un viento refrescante que lleva la ansiedad de bajo nivel.

Ahora que ya sabes cómo funciona la cancelación del ruido, puede tomar decisiones más informadas acerca de su kit antirruido que elija. Si compras el material adecuado, encontrarás que el sonido del silencio es realmente la mejor música que puedes obtener.

Deja un comentario