Como se utiliza SUMIF a Hojas de cálculo de Google

Hola internatura ! Aquí Gabriel con un nuevo tutorial para ustedes !
Espero que les sea de su agrado y nos vemos en la próxima

Si utiliza Hojas de cálculo de Google periódicamente y debe sumar valores en función de algunas condiciones de celdas concretas, debe saber cómo utilizar la función SUMIF a Hojas de cálculo de Google.

La posibilidad de sumar datos con esta función no se limita a sólo dos valores. Puede resumir un rango completo. Y la condición de que proporcione la función para que se sume o no también puede depender de varias celdas de la hoja de cálculo.

Contenido

    Cómo funciona la función SUMIF a Hojas de cálculo de Google

    SUMIF es una función de hoja de cálculo sencilla, pero es lo suficientemente flexible para hacer algunos cálculos creativos.

    Hay que enmarcar la función de la siguiente manera:

    SUMIF (rango, criterio, [sum_range])

    Los parámetros de esta función son los siguientes:

    • rango: Rango de celdas que desea utilizar para evaluar si desea o no los valores.
    • criterio: El estado de las celdas que desea evaluar.
    • Gamma_sumaEste parámetro es opcional e incluye las celdas que desea resumir. Si no incluye este parámetro, la función simplemente resumirá el intervalo en sí mismo.

    La función parece sencilla, pero el hecho de que pueda sumar o comparar intervalos de varias celdas permite una flexibilidad mucho mayor de la que puede darse cuenta.

    Un ejemplo de SUMIF con texto

    Si está preparado para comenzar con la función SUMIF, la mejor manera es usar dos columnas en la hoja de cálculo. Una columna será para su comparación y la otra los valores que desea añadir.

    La hoja de ejemplo anterior es el del propietario de una tienda que hace un seguimiento de las compras durante un período. El propietario de la tienda quiere crear columnas adicionales que resuman los precios de compra en la columna B para obtener valores específicos en la columna A.

    En este caso, el rango de comparación sería A2: A15.

    El criterio sería la frase de búsqueda del elemento a sumar. Por tanto, en este caso, para sumar todas las compras de post digger, el criterio sería el texto «Post Digger».

    El intervalo de suma sería el intervalo de celdas con los valores a resumir. Aquí, esto es B2: B15.

    Cuando pulse Intro, verá los valores específicos de la columna sum_range sumados, pero sólo con los datos de las celdas donde la columna A coincide con el criterio especificado.

    Esta es una manera sencilla de utilizar la función SUMIF; como una manera de sacar valores de una segunda columna basada en los elementos que figuran en la primera.

    Nota: No es necesario que escriba el criterio a la fórmula entre comillas dobles. En su lugar, puede escribir este valor en una celda de la hoja e introducirla en la fórmula.

    Uso de operadores SUMIF con texto

    Aunque el ejemplo anterior busca coincidencias perfectas, también puede utilizar los operadores para especificar partes del texto que desea coincidir. Si modifica los criterios de búsqueda, puede resumir los valores de las celdas que quizás no coinciden perfectamente, pero le proporcionarán la respuesta que busca.

    Utilizando el ejemplo anterior, si desea añadir compras de todos los artículos excepto el taladro eléctrico, introducirá la fórmula el <> operador.

    = SUMIF (A2: A15, «<> Taladro eléctrico», B2: B15)

    El operador <> indica a la función SUMIF que ignore «Taladro eléctrico», pero que sume el resto de elementos del rango B2: B15.

    Como puede ver en el siguiente resultado, la función SUMIF funciona como debería ser.

    También puede utilizar los operadores siguientes al utilizar la función SUMIF con texto:

    • ?: Buscar palabras con cualquier carácter donde haya situado el archivo ?. Por ejemplo, «S? Ovelar» sumará cualquier elemento que comience por «S» y termine con «Ovelar» con cualquier letra en medio.
    • *Búsqueda palabras que empiecen o terminen con cualquier cosa. Por ejemplo, «* Reloj» añadirá todos los artículos que sean de cualquier tipo, independientemente de la marca.

    NotaSi realmente desea que la función SUMIF busque un personaje como «?» o «*» en el texto (y no los utilice como caracteres especiales) y, a continuación, prefacio los que tengan el carácter de tilde. Por ejemplo, «~?» incluirá el «?» carácter al texto de búsqueda.

    Tenga en cuenta que la función SUMIF no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por tanto, no hace diferencia entre mayúsculas o minúsculas al utilizar texto como criterio de búsqueda. Esto es útil porque, si se introduce la misma palabra con mayúsculas o sin, la función SUMIF todavía reconocerá aquellas como coincidencia y resumirá correctamente los valores de la columna de valores.

    Uso de operadores SUMIF con números

    Por supuesto, la función SUMIF a Hojas de cálculo de Google no sólo es útil para encontrar texto en columnas con valores asociados para resumir. También puede sumar intervalos de números que cumplan determinadas condiciones.

    Para comprobar un rango de números para una condición, puede utilizar un conjunto de operadores de comparación.

    • >: Mayor que
    • <: Menos que
    • > =: Superior o igual a
    • <=: Inferior o igual a

    Por ejemplo, si tiene una lista de números y desea añadir más de 3000, utilice la orden SUMIF siguiente.

    = SUMIF (B2: B15, «> 3000»)

    Tenga en cuenta que, al igual que con los criterios de texto, no es necesario que escriba el número «3000» directamente a la fórmula. Puede colocar este número en una celda y utilizar esta referencia de celda en lugar de «3000» en la fórmula.

    Como esto:

    = SUMIF (B2: B15, «>» y C2)

    Una última nota antes de ver un ejemplo. También puede resumir todos los valores de un intervalo que son iguales a un número específico, sólo en no utilizar ningún operador de comparación.

    SUMIF Ejemplo con números

    Veamos cómo puede utilizar la función SUMIF a Hojas de cálculo de Google mediante un operador de comparación con números.

    En este ejemplo, imagine que usted es un excursionista rastreando todas las montañas que ha estado caminando.

    En la celda D2, desea sumar la altitud total de todas las montañas de más de 3.000 pies que ha caminado.

    Para ello, deberá utilizar la fórmula mencionada en la sección anterior.

    pulse entra después de escribir la fórmula, verá los resultados en esta celda.

    Como puede ver, la función SUMIF a Hojas de cálculo de Google resumía todas las alturas de la columna B para cualquier montaña de más de 3.000 pies. La fórmula SUMIF ignoraba todos los valores inferiores a esta altitud.

    Utilice los otros operadores condicionales listados en la última sección para realizar el mismo cálculo para números inferiores a, mayores o iguales, menores o iguales o iguales a.

    Uso de operadores SUMIF con fechas

    También puede utilizar la función SUMIF con fechas. Una vez más, se aplican los mismos operadores de comparación que se detallan anteriormente, por lo que no tendrá que preocuparse de aprender nuevos.

    Sin embargo, para que la función funcione, primero hay que formatear las fechas correctamente a Hojas de cálculo de Google.

    Puedes escribir manualmente la fecha a la función o escribirla en una celda y hacer la referencia a la fórmula. El formato para ello es el siguiente:

    = SUMIF (B2: B15, «> 04/10/2019», C2: C15)

    Cómo funciona esto:

    1. SUMIF comprobará el intervalo B2: B15 para cualquier fecha posterior al 04/10/2019.
    2. Si es cierto, SUMIF resumirá las celdas de C2: C15 en la misma fila donde esta comparación es cierta.
    3. El total resultante se mostrará en la celda donde ha escrito la fórmula.

    Si tiene una celda donde la fecha no tiene el formato de esta manera, puede utilizar la función DATE para volver a formatear la fecha correctamente. Por ejemplo, si tiene tres celdas (D2, D3 y D4) que contienen el año, el mes y el día, puede utilizar la siguiente fórmula.

    Por ejemplo:

    = SUMIF (B2: B15, «>» y DATA (D2, D3, D4), C2: C15)

    Si tiene una hoja de cálculo que contiene las compras más recientes en la parte superior de la hoja, puede utilizar la función HOY para resumir las compras actuales e ignorar el resto.

    = SUMIF (B2: B15, HOY ())

    SUMIF a Hojas de cálculo de Google es sencillo pero versátil

    Como puede ver, la fórmula SUMIF de Hojas de cálculo de Google no tarda mucho en aprenderse. Pero las diversas maneras de utilizarlo hacen que sea tan versátil.

    Si utiliza muchas hojas de cálculo donde debe resumir valores en función de las condiciones del texto o los números de otras celdas, Debe de familiarizarse con la función SUMIF.

    Deja un comentario