DVI vs HDMI vs DisplayPort: lo que necesita saber

Hola geek ! Aquí Gabriel con un nuevo post para ustedes !
Espero que les guste y nos vemos en el próximo tutorial

Sabías que el monitor del ordenador tiene varios puertos para conectarse a la computadora? Puede preguntarse por qué hay tantos y qué diferencia hay entre ellos.

Estas conexiones de vídeo tienen principalmente iniciales para los nombres, así que lo solucionaremos para vosotros. Aprendemos todo lo que necesita saber sobre los conectores de vídeo DVI, HDMI y DisplayPort.

Puede preguntarse por qué no hablamos de conexiones de vídeo USB-C y Thunderbolt. Es cierto que USB-C puede transmitir vídeo y DisplayPort y HDMI trabajan para que sus especificaciones funcionen mediante USB-C, pero todavía no es tan popular.

Thunderbolt también gana popularidad, pero no lo confunda con el mini DisplayPort ya que utilizan el mismo conector. Iremos a fondo en USB-C en un próximo artículo.

Términos de especificación del vídeo que debe conocer

Es lógico que las especificaciones de vídeo tengan muchos detalles. Parece que una imagen vale más que mil especificaciones. Para la mayoría de nosotros, estas son las especificaciones más importantes que hay que conocer.

Velocidad total máxima de datos: Al igual que las velocidades de datos de Internet, la velocidad máxima de datos total determina la cantidad de información que transfiere por segundo. En general, cuanto más alta sea la velocidad de datos, mayor será la calidad de la imagen.

Formato de color: Los colores de las pantallas se fabrican combinando unos pocos colores básicos. Los píxeles RGB son los más conocidos, ya que utilizan el rojo, el verde y el azul en diferentes combinaciones y luminosidades para ofrecer diferentes colores.

El formato más moderno es YCbCr, donde Y es el brillo, Cb es la diferencia de azul y Cr es el componente de diferencia de color rojo o croma. Simplemente, el Cb y el Cr se mezclan para dar el color e Y controla la vibración del color.

resolución: Es un poco como los puntos por pulgada (DPI), pero para el vídeo. Del mismo modo que una impresora con un DPI elevado hace una imagen más clara, un monitor con una resolución más alta hace que el vídeo sea más claro. Verá una resolución con un formato de 2048 x 1080. La primera parte es el número de píxeles de ancho y la segunda parte el número de píxeles admitidos.

Las diferentes resoluciones también pueden tener nombres como 2K, 4K, 8K y hasta 10K. Cuanto mayor sea el número delante de la K, más clara será la imagen. La K representa 1.024 píxeles. Por lo tanto, 2K significa 2 x 1024, 4K es 4 x1024, etc.

resolución Dimensiones en píxeles Recuento de píxeles
720p (HD) 1280 × 720 921.600
1080p (Full HD) 1920 × 1080 2.073.600
2k 2048 × 1080 2211840
4k (Ultra HD) 3840 × 2160 8294400
8k (Ultra HD) 7680 × 4320 33177600

Frecuencia de actualización: El vídeo funciona como la animación. Se trata de una serie de imágenes fijas, que se muestran rápidamente para dar la ilusión de movimiento. La frecuencia de actualización es la rapidez con que se dibujan las imágenes. Se mide en Hz, lo que significa tiempo por segundo. Cuanto más alta sea la frecuencia de actualización, más suave será el movimiento del vídeo.

¿Qué es el DVI?

Es un conector de aspecto extraño con la mayoría de los pinos del grupo. DVI (Digital Visual Interface) es más que un grupo de conectores de visualización que un conector estándar. El DVI es el más antiguo de los 3 conectores, existente desde 1999. Nos llevó desde conexiones analógicas a través de VGA o SVGA hasta una conexión digital, mejorando la calidad de la pantalla de manera espectacular.

El DVI-D Dual Link tiene una velocidad de datos máxima de 7,92 Gbit / s, sólo admite el formato de color RGB y tiene una resolución máxima de 3840 × 2400 a una frecuencia de actualización de 30 Hz. Es raro, pero en algunas configuraciones también puede admitir audio.

¿Qué es HDMI?

Ya ha visto HDMI antes, ya que es popular para televisores y monitores de ordenadores habituales. La interfaz multimedia de alta definición (HDMI) es un conector digital con una gran variedad de formatos físicos. El tipo A es el formato que probablemente ha visto en los televisores y los monitores.

El tipo C es el mini HDMI que quizás ha visto en dispositivos más pequeños, tales como cámaras. El tipo D es el micro HDMI que probablemente ha visto en algunos teléfonos, cámaras GoPro y equipos Raspberry Pi más nuevos. El tipo E se utiliza a los coches, ya que tiene una pestaña de bloqueo para evitar que se desprenda debido a las vibraciones.

Hay varias versiones de HDMI que tienen especificaciones diferentes. La versión más reciente es la 2.1 y tiene una velocidad máxima de datos de 43 Gbit / s, admite formatos de color RGB y YCbCr, lleva 32 canales de audio y admite una resolución de hasta 7680 × 4320 a una tasa de refresco de 120 Hz.

Qué es DisplayPort?

El más nuevo de los conectores, DisplayPort (DP) es un conector digital versátil. DP puede transportar datos distintos de los vídeos, tales como USB y audio. Hay dos factores de forma DP. El conector estándar parece un conector USB con una esquina afeitado. También dispone de un mecanismo de bloqueo que evita las conexiones sueltas. El mini DP parece a un conector de impresora USB más corto, como un cuadrado con dos esquinas afeitada.

Al igual que HDMI, hay diferentes versiones de la especificación DisplayPort. DP se encuentra actualmente en la versión 2.0. Admite hasta 77 Gbit / s de velocidad de datos, RGB, YCbCr y formatos de color monocromo, y resoluciones de hasta 15360 × 8640 a una tasa de refresco de 60Hz.

¿Cuál es el mejor: DVI, HDMI o DisplayPort?

Como la mayoría de cosas, la mejor herramienta depende del trabajo para la que se necesite. El DVI es frecuente en los monitores de oficina, pero está en camino de salir. Probablemente no verá esto en su ordenador de casa, por lo que no es un problema, pero que todavía es bueno saber.

HDMI es como una herramienta múltiple con sus funciones y ha sido más tiempo que DisplayPort, por lo que tiene una mejor representación en el mercado. Sus formatos mini y micro lo hacen ideal para dispositivos más pequeños. La mayoría de dispositivos de cine en casa, tales como televisores, reproductores de DVD y PVR, tienen puertos HDMI. Con resoluciones de hasta 8K y una frecuencia de refresco de 120Hz, también es bueno para los juegos.

DisplayPort tiene las especificaciones más altas de los tres conectores y es cada vez más popular en dispositivos de vídeo domésticos, pero todavía no dispone de tanta cantidad de mercado como HDMI. DP hace todo lo que hace HDMI, pero puede gestionar una resolución y una frecuencia de actualización más elevadas. Puede encadenar algunos monitores con DisplayPort para monitores dobles.

DisplayPort es ideal para vídeos de gran formato, como señalización digital y también para juegos, pero innecesario para la mayoría de vídeos caseros. Además, las señales DisplayPort sólo son buenos para unos 9 pies de cable, mientras que un cable HDMI puede hacer hasta 90 pies de largo.

¿Cuál es el mejor?

Cada tipo fue diseñado para propósitos diferentes. Ahora tiene los conocimientos necesarios para investigar y decidir por usted mismo. Bueno, usted y su cartera. ¿Cuál es tu preferido y por qué? También estamos abiertos a aprender más.

Deja un comentario