El mejor software de cifrado gratuito en 2021

Hola geeks ! Aquí Lautaro con un nuevo artículo para ustedes !
Espero que les sirva y nos vemos en el próximo tutorial

«La información es la mercancía de los reyes». La cita se atribuye a Tony Robbins, pero seguramente ha sido un axioma durante el tiempo que teníamos realeza. Del mismo modo que aseguramos otros objetos de valor como dinero o joyas, también debemos proteger nuestra información.

La mejor manera de proteger la información es dejarla sin sentido para los demás. Lo hacemos mediante cifrado. No tenemos el dinero que las empresas y los gobiernos deben cifrar por software, por lo que tendremos que mirar el software de cifrado gratuito. El hecho de que sea gratuito, no quiere decir que sea malo. Por tanto, os presentamos el mejor software de cifrado gratuito.

Acerca del cifrado

Ya sabéis que el cifrado significa que los datos no se pueden leer sin tener la clave. Lo que quizás no sabe es los diferentes métodos o algoritmos que se utilizan para cifrar los datos.

Claves de cifrado

Considere una clave de cifrado como un tipo avanzado de contraseña. La diferencia es que las claves de cifrado suelen ser muy largas y aleatorias. A menudo los verá llamados claves de 128 bits o 256 bits, un número divisible por 8. El número hace referencia a cuántos bits forman la clave o la longitud de la clave.

Aunque una contraseña os hace entrar en algo, una clave de cifrado también forma parte del proceso de cifrado y descifrado de datos. El aspecto de los datos cifrados depende de la clave.

Para los datos a los que hace accederá, teclas simétricas funciona mejor. Se dice simétrico porque la clave funciona a ambos lados: cifrado y descifrado. La longitud de la clave no se considera tan importante con este sistema, ya que debería ser el único con acceso clave y físico a los datos. La NSA requiere claves simétricas de 256 bits.

Para enviar o recibir datos con otras personas, una clave simétrica no es una buena idea, ya que el operador de telefonía móvil sería capaz de descifrar los datos. Así que un clave asimétrica se utiliza el sistema. Esto significa que hay una clave pública y una clave privada. Comparte clave pública con sus amigos para cifrar los mensajes que le envían. La clave pública sólo se puede utilizar para cifrar. A continuación, utilice la clave privada para descifrar los mensajes.

Las claves asimétricas normalmente son más largas que las claves simétricas, ya que los datos salen a la naturaleza, donde la gente puede cogerlas e intentarlo las descifrar. Cuanto más larga es la tecla, menos conveniente se hace. El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología recomienda claves de 2048 bits.

AES – Sistema de cifrado avanzado

El algoritmo de cifrado más popular, AES, es el algoritmo de cifrado de clave simétrica estándar. El cifrado AES, que utiliza claves de 128 bits, es suficiente para la mayoría de la gente, pero las agencias gubernamentales suelen utilizar claves de 256 bits o más. Este es el cifrado que desea para datos estacionarias tales como unidades flash USB o discos duros.

RSA: cifrado Rivest Shamir Adleman

RSA es un algoritmo de cifrado de claves público o asimétrico. El algoritmo utiliza en diferentes protocolos de seguridad, como los certificados OpenPGP y SSL que se utilizan con el protocolo HTTPS. Verá estos protocolos con claves de 1024 o 2048 bits. Este último es más popular. Si busca comunicaciones seguras, busque términos como RSA, HTTPS, PGP, OpenPGP y GnuPG.

Mejor cifrado gratuito para discos

Empezamos por la tienda de información más grande que tenemos, los discos duros de nuestros ordenadores. Os recomendamos dos, en función del sistema operativo (SO) que utilice.

FileVault 2

SO: Apple OS X Lion y versiones posteriores

Algoritmo de cifrado: XTS-AES de 128 bits

Apple tiene la reputación de proteger los datos de sus clientes, por lo que no es de extrañar que incluyan FileVault con OS X. FileVault cifra la unidad de inicio de Mac mediante su contraseña de inicio de sesión como contraseña de cifrado . Esto hace que sea más difícil de utilizar en Macs multiusuario.

La unidad se debe desbloquear antes de que nadie pueda utilizar el Mac. Si el usuario tiene permisos de desbloqueo, está bien. Si no lo hacen, otra persona con permisos de desbloqueo debe iniciar sesión primero y, después, el otro usuario puede acceder y trabajar.

VeraCrypt

SO: Windows, OS X, Linux

Algoritmo de cifrado: AES de 256 bits, Camelia, Kuznyechik, Serpiente, Twofish y variantes

El VeraCrypt de código abierto es ideal para cifrar todo el volumen. Utilizar cifrado instantáneo, es decir, a medida que se escriben datos en el disco, se cifran. En cualquier momento, todo está cifrado.

Además de ser gratuito y disponible para Windows, Mac y Linux, VeraCrypt tiene la característica única de crear un volumen cifrado oculto dentro del volumen cifrado normal.

¿Por qué es importante? Imagínese que está obligado a descifrar su unidad por alguna razón. Está bien, adelante. Todos los archivos realmente importantes se encuentran en el volumen cifrado oculto. Si se crea correctamente, el volumen oculto no será detectable, por lo que, si no parece, no se puede ver obligado a descifrarlo. Probablemente es más de lo que necesita la mayoría de la gente, pero es genial.

Mejor software gratuito de cifrado en la nube

Boxcryptor

SO: Windows, MacOS, Android, iOS

Algoritmo de cifrado: AES de 256 bits y RSA de 4096 bits

Cuando ponemos nuestros archivos en el almacenamiento en la nube, también confiamos mucha confianza en el proveedor de servicios para protegerlos. No es como si tuviéramos la unidad sentada en casa. Como sabemos que otra persona no ha accedido o que el proveedor de servicios en la nube no pasa? No lo hacemos. Aquí es donde entra Boxcryptor.

El agente Boxcryptor vivo en su ordenador y cifra todos los datos que se envían a su almacenamiento en la nube, por lo que no se pueden leer a nadie más que a vosotros. Al abrir estos archivos, Boxcryptor los descifra sin ningún paso adicional. Simplemente pasa.

Boxcryptor funciona en Windows, MacOS, Android, iOS e incluso dentro de los equipos de Microsoft. Se integrará con la mayoría de los principales proveedores de almacenamiento en la nube como onedrive, Google Drive, Dropbox, iCloud, SharePoint y mucho más. Las personas pueden utilizarlas de forma gratuita con un proveedor de nube y en dos dispositivos, lo suficiente para la mayoría de la gente.

Mejor correo electrónico seguro gratuito con cifrado

ProtonMail

SO: Cualquier equipo con navegador web tiene aplicaciones para iOS y Android

Algoritmo de cifrado: PGP

Su correo electrónico está protegido por ProtonMail con tecnología y leyes. ProtonMail no guarda registros de la actividad ni almacena direcciones IP ni ningún otro dato que se pueda utilizar para identificarlo. Añada la capacidad de cifrado PGP con 500 MB de almacenamiento gratuito y Protonmail es una fuerza formidable para la seguridad del correo electrónico.

Además, Protonmail tiene sede en Suiza, conocida por el chocolate, los relojes y algunas de las leyes de privacidad más fuertes del mundo. Esto hace que sea más difícil para cualquier persona obligar ProtonMail a liberar cualquier dato que pueda tener, en comparación con la mayoría de los otros países.

Mejor complemento o extensión de cifrado de correo electrónico gratuito

Sobre de correo

SO: Cualquiera, ejecuta los navegadores web Chrome, Edge y Firefox

Algoritmo de cifrado: OpenPGP

No estás preparado para dejar su proveedor de correo electrónico actual para obtener cifrado? Con Mailvelope, no es necesario. Funcionando como complemento del navegador, Mailvelope le ofrece la posibilidad de cifrar sus correos electrónicos con GnuPG y tiene soporte para token USB.

Puede conservar la clave criptográfica en una unidad flash USB. Esto impide que todos puedan obtener su clave a menos que tenga acceso físico. Mailvelope es gratuito para uso personal, funciona en los navegadores Firefox, Chrome, Edge y Brave ya todos los proveedores de correo web habituales.

cifrado

SO: Outlook en Windows 10

Algoritmo de cifrado: OpenPGP

Encryptomatic merece una mención honorífica, ya que proporciona un complemento de Outlook para proporcionarle un cifrado OpenPGP de extremo a extremo. Es gratuito para uso personal, sin ánimo de lucro y periodistas independientes. Si es un ávido usuario de Outlook, os deberéis la visita a Encryptomatic. Hace que el cifrado de correo electrónico sea tan sencillo como hacer clic con el botón derecho.

Mejor cifrado de mensajería gratuita

señal

SO: Android, iOS, Windows, Mac, Linux

Algoritmo de cifrado: Protocolo de señal: combina el algoritmo de doble trinquete, X3DH, algoritmo de sésamo, esquemas de firma XEdDSA y VXEdDSA, AES de 256 bits y HMAC-SHA256

Últimamente, ha sido noticia muchísimo y hemos escrito sobre mensajes seguros. Signal Private Messenger ha proporcionado mensajes cifrados de punta a punta gratuitos durante años. Al principio, Signal sólo ofrecía mensajes de texto cifrados, pero ha crecido hasta incluir llamadas de voz y vídeo cifradas.

También hay una aplicación de escritorio Signal para Windows, Mac y Linux. Se trata de un paquete de comunicaciones totalmente cifrado avalado por el defensor de la privacidad Edward Snowden y el fundador de Twitter, Jack Dorsey.

Mejor software de cifrado gratuito del navegador

HTTPS en todas partes

SO: Cualquier escritorio que utilice navegadores Firefox, Chrome, Edge, Opera, Brave o Tor
Android – Firefox, Brave y Tor
iOS – Navegador de cebolla

Algoritmo de cifrado: RSA

Todas las interacciones con un sitio web se pueden transmitir por Internet. Durante la transmisión, se podría acceder a los datos desde cualquier lugar entre el ordenador y el lugar donde se aloja el sitio. Por ello, la industria tiene un gran impulso a hacer que cada sitio web use el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS).

Sin embargo, se puede acceder a muchos sitios a través del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) habitual. HTTPS Everywhere no hace ningún cifrado, pero obligará el navegador a utilizar la versión HTTPS de un lugar si existe en el conjunto de datos de cifrado más inteligente DuckDuckGo. Se trata de una base de datos de más de 12 millones de sitios que se sabe que tienen versiones HTTPS. Si partes de un sitio provienen de servidores web que no utilizan HTTPS, estas partes no se cifrarán. HTTPS Everywhere se puede instalar en la mayoría de navegadores web importantes y ya está incluido en los navegadores Brave y Tor.

Mejor certificado de seguridad gratuito para cifrar

LetsEncrypt

SO: Ninguno

Algoritmo de cifrado: RSA

En este momento sólo hay una autoridad certificadora de seguridad gratuita, por lo que LetsEncrypt gana por defecto. No se engañen, LetsEncrypt sigue siendo digno del título. Todos los certificados TLS emitidos por LetsEncrypt deben ser verificados por el dominio y el proceso se puede automatizar mediante el cliente Certbot ACME.

Más de 260 millones de sitios web utilizan certificados autorizados por LetsEncrypt. Consultar la lista de patrocinadores de LetsEncrypt es como mirar un directorio de Silicon Valley.

Comience a cifrar

Con una combinación del software de cifrado gratuito que aparece aquí, usted y sus datos serán más seguros que la mayoría de la gente del mundo. Cualquier cifrado es mejor que ninguna, porque los delincuentes buscan la fruta más fácil de escoger. Tan pronto como se encuentren con cifrado, es mejor que sea una recompensa jugosa o no vale la pena el esfuerzo. Comience a cifrar ahora.

Deja un comentario