¿Qué es el DPI de un ratón y cómo cambiarlo?

Hola internatura ! Aquí Nicolas con un nuevo tutorial para ustedes !
Espero que les sea de su agrado y nos vemos en el próximo tutorial

DPI o puntos por pulgada es un término asociado principalmente a las impresoras. Es la cantidad de puntos que puede poner una impresora en una pulgada cuadrada y determina el detalle que puede producir la impresora. Entonces, como se relaciona esto con los ratones ópticos? ¿Qué es exactamente el DPI de un ratón?

DPI vs. IPC

DPI no es el término correcto cuando hablamos de ratones ópticos. En cambio, CPI o Cuentas por pulgada es lo que realmente estamos tratando. Sin embargo, los términos se utilizan indistintamente, por lo que no importa lo que vea en la lista de un ratón. No significan estrictamente el mismo, pero nuestros propósitos sólo pretendemos que lo sean. ¿Qué significan, pues, estas medidas?

Contenido

    Esencialmente, cuanto más alto sea el DPI / CPI del ratón, más pequeño será el movimiento que tiene que hacer para que el ratón pueda captar los cambios. Esto hace que el ratón sea más preciso, pero también lo hace más sensible. Cuanto más alto configure el DPI del ratón, más rápido y rápido se moverá el ratón en la pantalla por cada pulgada que se mueva en la vida real.

    Utilizaremos el término DPI más común para el resto de este artículo, sin embargo, sea cual sea el término que utilice, un número más alto significa un ratón más preciso y sensible.

    Tasa de votación vs. DPI

    El DPI se menciona junto con otra especificación conocida como «tasa de votación», medida en Hz. Aunque el DPI determina hasta qué punto el grano del ratón es sensible al movimiento del ratón, el porcentaje de votación mide la frecuencia con que el ratón comprueba los cambios de sus sensores.

    Cuanto más alta sea la tasa de votación, más instantánea será la reacción del ratón a sus mensajes. Dicho de otro modo, los ratones con tasas de votación bajas pueden sentirse retrasados. Esto no es fantástico para nada más allá del trabajo básico de productividad de oficina.

    Algunos ratones de juego le permiten ajustar el porcentaje de votación y ofrecer configuraciones tales como 125Hz, 500Hz y 1000Hz. Por supuesto, el mejor índice de votación depende de cómo prefiere usar el ratón, por lo que debería probar las opciones disponibles para usted mismo.

    La tasa de votación no es una especificación esencial fuera de los juegos. Establecer una tasa de votación demasiado alta puede introducir un retraso en algunos sistemas con CPU de gama baja.

    Configuración de DPI vs. de sensibilidad

    Configuración de sensibilidad del ratón del juego para el popular juego Doom Eternal

    La mayoría de los ratones no le permiten cambiar el DPI del sensor óptico y, aún así, puede cambiar la sensibilidad del puntero del ratón en Windows. Esto sugiere que el DPI y la sensibilidad no son necesariamente lo mismo.

    Este cambio de sensibilidad es posible que el controlador del ratón puede exagerar hasta qué punto se mueve el puntero del ratón en comparación con su DPI real. Esto ayuda a compensar un ratón el DPI fijo del que no ofrece la sensibilidad deseada.

    Cuando ajustaríamos el DPI?

    La mayoría de los usuarios estarían satisfechos con la gama DPI estándar de 400-1200. Incluso un ratón de 400 DPI se siente bien en aplicaciones como Microsoft 365 y otras aplicaciones de productividad.

    A pesar de ello, hay ratones en el mercado que ofrecen números DPI elevados. Verá números tales como 4000, 8000, 12000, 20000 e incluso superiores. Para quién son estos ratones? El mercado objetivo es el juego competitivo.

    La idea es que un ratón de alta DPI permite una reacción más rápida y un objetivo más preciso. En la práctica, los auténticos jugadores profesionales suelen favorecer la configuración de DPI entre 400 y 800. Sin embargo, algunos jugadores prefieren un nivel de sensibilidad para su juego de tiroteo típico en el pie y una configuración de DPI más precisa para la captura de fotografías a largo alcance.

    Desde el punto de vista profesional, es posible que los usuarios quieran una velocidad de puntero muy sensible cuando atraviesen pantallas grandes de alta resolución y configuraciones lentas y menos sensibles cuando intenten hacer trabajos más precisos en aplicaciones como Photoshop.

    Cambio de DPI con conmutadores del ratón

    Algunos ratones, normalmente para juegos, tienen interruptores en el ratón que le permiten cambiar entre diferentes niveles de DPI sobre la marcha mientras utiliza el ratón activamente. Este cambio de DPI se produce a nivel de hardware en el ratón mismo. Por tanto, no depende de ninguna configuración de software.

    El Logitech G502 HERO con botón de ciclismo DPI

    Tener botones en el ratón que permiten ajustar DPI al vuelo sin tener que abrir un montón de menús es una característica fantástica para los juegos. Esto se debe a que los jugadores pueden cambiar rápidamente la sensibilidad para adaptarse a lo que pasa en el juego en cada momento.

    Cambio de DPI en software de ratón de terceros

    Los ratones de ordenador que cumplen los estándares modernos de periféricos (que deberían ser todos) no requieren un controlador o software especial para funcionar. Si se conecta a un ordenador, se detectará (como mínimo) como ratón genérico.

    Sin embargo, los ratones con botones adicionales y otras funciones no estándar necesitarán software de controlador específico y, a veces, una utilidad única para ajustar sus preferencias.

    Cómo ajustar la sensibilidad del ratón en Windows 10

    Si desea que el puntero avance con menos esfuerzo, a continuación le indicamos cómo ajustar la velocidad del puntero en Windows 10:

    1. Abra el menú Inicio y seleccione configuración Engranaje.
    2. Seleccione dispositivos.
    1. Seleccione ratón.
    2. Ajustar Velocidad del cursor a su preferencia.

    Los cambios se reflejarán inmediatamente al puntero del ratón para que pueda probar cada configuración por usted mismo.

    Importa el DPI?

    En algunos círculos, el DPI es un tema controvertido. Algunas personas juran las ventajas de configuraciones DPI extremadamente altas, y otros van al extremo opuesto. Al final, lo importante es encontrar la configuración de DPI que os sea óptima. Por supuesto, no todo el mundo tiene los reflejos de un gato desconcertado, y un número más elevado puede vender más ratones, pero más no siempre es mejor.

    Deja un comentario