¿Qué es la pesca de gatos y como se reconoce en las redes sociales

Hola geek ! Aquí Pablo con un nuevo artículo para ustedes !
Espero que les sirva y nos vemos en la próxima

Aunque la cara pública de las redes sociales es cálida y difusa, es una clase de servicios de Internet que tiene un lado negro grave. Las redes sociales no sólo pueden destruir su productividad, dañar su privacidad y tener efectos negativos sobre la salud mental, sino que también se puede convertir en objetivo de estafas o acoso escolar. La pesca con gatos puede hacer todo esto.

La pesca de gatos es un fenómeno complejo que puede ser difícil de detectar. Se trata de una forma de fraude de identidad en el que una persona (o un grupo de personas) crea una persona en línea falsa y se dirige a individuos intentando iniciar una relación (normalmente) romántica en línea con ellos.

Los resultados de una estafa en la pesca de gatos pueden ser devastadores, pero si conoce los signos podría adaptar ahorrar mucho daño.

¿Qué es la «pesca de gatos»?

Parece que el origen de la palabra «pesca de gatos» para describir este tipo único de fraude en Internet proviene originariamente de un documental titulado siluro. En esta película, vemos a un joven que desarrolla una relación en línea con una mujer en Facebook que resulta completamente inventada.

El título proviene de una historia contada en la película que describe cómo se mantiene activo el bacalao enviado a las tinas combinándolos con peces gato. La analogía aquí es que las personas que perpetran la pesca de gatos nos mantienen a todos en la mano.

El término fue popularizado por un programa de MTV titulado Siluro: el programa de televisión. Esta era la realidad de la televisión tramposos, Donde las víctimas de la pesca de gatos se enfrentan a sus victimarios con la ayuda del programa. Es por eso que hoy llamamos pesca de gatos.

¿Qué pasa durante la pesca de gatos?

Aunque no siempre es así, es sobre todo el pescador de gatos quien hace el primer movimiento sobre la víctima. Normalmente recibirán un mensaje directo o privado con algún tipo de apertura. «Eh, guapo». o «No puedo dejar de mirar su foto de perfil». podrían ser ejemplos.

Si la víctima se relaciona con ellos, el pescador gato comenzará a tejer su tela. No es extraño que los pescadores de gatos hagan lo largo juego. La estafa se puede perpetrar durante largos períodos de tiempo, creando confianza con la víctima.

Los pescadores de gato pueden ser expertos en manipular y explotar las debilidades personales de la persona a la que se orientan. Tales como alguien que se encuentra solitario, ha perdido el cónyuge o es vulnerable.

¿Por qué ocurre la pesca con gatos?

Uno de los aspectos más complicados de la pesca de gatos es que las personas que lo hacen pueden tener muchas motivaciones diferentes. Lo más sencillo es el dinero. Hay una próspera industria de la pesca de gatos en línea que estafa miles de personas de su dinero cada año. Luego está la pesca de gatos como un acto de ciberacoso puro y sádico. La idea es humillar la víctima y torturarla mentalmente.

Finalmente, la pesca de gatos puede no ser intencionadamente malintencionada. Más bien, algunas personas utilizan el anonimato que ofrece Internet para crear personajes ficticios que los ayuden a vivir fantasías o explorar su propia naturaleza romántica o sexual.

Por ejemplo, una persona casada puede tener una relación virtual con alguien en línea mientras se esconde detrás de una cuenta falsa que ha creado con este propósito. A pesar de la falta de malicia en este tipo de pesca con gatos, no es menos devastador para la víctima.

Cómo detectar un intento de pesca de gatos?

Averiguar un intento de pesca de gatos puede ser increíblemente complicado. En primer lugar, no todas las señales de advertencia se aplican a todos los tipos de pescadores de gatos. Las motivaciones del pescador de gatos deciden el tipo de ataque que le hace. Sin embargo, hay algunas cosas habituales que hay que tener en cuenta cuando su nuevo amigo en línea empieza a hacer aperturas románticas.

Imágenes de perfil falso

Una de las tácticas clave que usan los siluristes es robar perfiles a otras personas. Su imagen de perfil podría originarse desde cualquier lugar. Aunque no es 100% infalible, una buena manera de detectar imágenes de perfil falsas u otras fotos publicadas en su perfil es mediante la búsqueda inversa de imágenes.

Haga un vistazo a qué es la búsqueda inversa de imágenes y cómo se utiliza para obtener una lección rápida sobre cómo rastrear las imágenes hasta su origen.

Evitación completa de videollamadas o reuniones de la vida real

Como el pescador de gatos probablemente no se parece a su foto de perfil, es de esperar que no querrían mostrar su cara real. Es por ello que también recibirá una excusa para que no se pueda hacer una videollamada o una reunión de la vida real. Si la persona es de un género diferente de la cuenta falso o tiene un acento completamente diferente de lo esperado, también puede decir que no a una llamada de voz.

Si un pescador de gatos apuesta por una relación seria, pero no hace algo tan simple como saltar a Zoom para charlar con vosotros, es una gran bandera roja.

Pobres habilidades lingüísticas

No es un signo universal de una estafa, pero debería desconfiar de alguien que tenga una mala ortografía y gramática en su comunicación con vosotros. Los pescadores de gato avanzados, por supuesto, lo pueden explicar creando un perfil falso de alguien que habla un segundo idioma.

Son irrealmente perfectos

No queremos dar a entender que, querido lector, no sois una captura absoluta y que no podrá atrapar la persona de sus sueños. Sin embargo, los siluristes tienen la tendencia a crear perfiles falsos que son un poco demasiado perfectos. Puede que sean bellos, inteligentes, calificados, hábiles en todas las aficiones y que marquen casi todas las demás casillas que pueda tener en cuenta para un socio.

Pregúntese hasta qué punto es realista que una persona así pueda existir y que os esté orientando obsesivamente en particular por el romance.

No tienen ninguna red de amigos

El perfil falso de un pescador de gatos se puede completar con detalles sobre su vida ficticia, pero es mucho más difícil falsificar una red social real. Tienen otros amigos? Todos sus contactos son sospechosos como si fueran cuentas falsas? Interaccionan con alguien más? Confíe en su tripa y juzgad la cuenta para el auténtico que se siente.

Historias de sollozos y solicitudes de dinero

Después de haber establecido una cierta confianza con vosotros y asegurarse de que haya algún interés romántico, es probable que obtenga una solicitud de dinero. Normalmente hay una «emergencia médica» o la persona afirma que está a punto de ser expulsada.

Sean cuales sean los detalles, la necesidad de dinero es urgente y su Nuevo afecto se utiliza como una manera de conseguirlo sin que haya demasiado pensamiento crítico por su parte.

Los diferentes silvestres tienen diferentes estilos de hacer dinero de sus víctimas. Algunos pueden escalar un solo incidente en sumas cada vez mayores a medida que la «emergencia» empeora cada vez antes de desaparecer. Otros pueden tomar pequeñas cantidades de dinero durante un largo período de tiempo, manteniendo la estafa el mayor tiempo posible.

Recuerde que no todos los incidentes de pesca de gatos comportan dinero. Por lo tanto, el hecho de que este comportamiento no pase no quiere decir que seas libre y claro.

Dónde encontrar ayuda si es víctima

Si sospechas que te catifiquen, lo más importante es bloquear la cuenta. No continúe comunicándose con la persona e informando de su cuenta en la plataforma de redes sociales.

En algunos casos, es posible que también desee contactar con la policía. Actualmente, muchas fuerzas policiales tienen unidades especializadas para delitos como la pesca de gatos. Pueden ayudar a localizar a la persona real y proporcionar otras formas de apoyo. Sobre todo si le han estafado sin dinero.

También debe tenerse en cuenta cualquier daño psicológico que le haya podido causar. Compruebe si hay organizaciones de apoyo al acoso cibernético con las que pueda contactar para obtener asistencia y más información. Por supuesto, también debe contactar con amigos de confianza y familiares para obtener ayuda si lo necesita. No se avergüence más que un pescador de gato os engañe. Realmente puede pasar a cualquiera!

Deja un comentario