Quién es el propietario de Internet? Arquitectura web explicada

Hola internatura ! Aquí Lautaro con un nuevo artículo para ustedes !
Espero que les sirva y nos vemos en el próximo tutorial

La mayoría de la gente piensa en Internet y la web como una especie de cosa sin forma «por ahí», pero Internet es mucho un sistema físico. Es la máquina más grande y compleja que la humanidad haya construido nunca y, una vez entendido su tamaño y complejidad, parece un milagro.

Ninguna entidad «propietaria» de Internet, pero cada parte de Internet pertenece a alguien. Confundido? Al final de este artículo ya no lo serás.

La diferencia entre Internet y la web

En primer lugar, debemos aclarar que Internet y la web son dos cosas diferentes. Internet es el hardware y el software reales que hacen que la red mundial, bien, trabajar.

La web, en cambio, es un servicio que funciona por Internet. La mayoría de Internet no es la web. La web y los sitios web que la forman son sólo la cara pública más conocida de la tecnología de Internet, pero otros servicios como FTP, correo electrónico, transmisión de video y muchos otros también circulan por el mismo sistema.

En este artículo, utilizamos la arquitectura de Internet y de la web algo de manera fluida para simplificar la explicación, así que no se olvide de la visión general.

Una historia (muy) breve de Internet

Hay muchos artículos fantásticos dedicados a la historia de Internet. Le recomendamos que lea la Internet Society para obtener una combinación perfecta de detalles y extensión.

Para nuestros propósitos aquí, lo que necesita saber es que Internet comenzó como un proyecto gubernamental entre el ejército estadounidense y las universidades públicas. Desarrollaron las primeras tecnologías que permitían conectar ordenadores en red a distancias largas.

Lo más importante es que esta «trabajo en Internet» estaría descentralizada. Por lo tanto, si se descartaban grandes partes, los datos todavía podrían encontrar la manera de llegar al destino adecuado. Se dice red de internet, porque es una red formada por otras redes. Una de estas redes es propiedad y explotación totalmente vuestra.

Internet comienza en casa

Es cierto, la primera red que encuentra que forma parte de Internet es su propia red doméstica local. Su enrutador conecta todos los dispositivos que están conectados mediante Ethernet o WiFi.

Incluso si su conexión a Internet cae, su red local continuará funcionando. Es como su propio Internet personal en casa y, de hecho, puede configurar sus propios servidores de transmisión, sitios web y almacenamiento en la nube sin necesidad de ninguna red externa. Por lo tanto, esta es la parte de Internet que tiene. Enhorabuena!

Cubriendo la última milla

La conexión de su red local a Internet en general se produce a través de lo que a veces se conoce como la conexión de «la última milla». Hay una variedad de tecnologías diferentes de la última milla. Estos pueden ser por cable o inalámbrica. Los ejemplos habituales por cable son las conexiones DSL (línea de suscriptores digitales) basadas en fibra óptica o cobre.

Las conexiones a Internet inalámbrico se hacen principalmente a través de la red celular, mediante 5G, LTE y otros estándares de transmisión de datos móviles. Pocas veces, los sitios pueden estar conectados mediante conexiones WiFi especiales de largo alcance.

Esta conexión del último kilómetro no se conecta directamente a todo Internet, lo que ni siquiera tiene sentido como concepto. Lo que realmente se conecta es el proveedor de servicios de Internet. Bueno, en realidad normalmente se conecta a varios proveedores de servicios de Internet diferentes, aunque no haga negocios directamente con todos ellos. No se preocupe, pronto quedará claro.

Tres niveles de proveedor de servicios

Supongamos que tiene internet de fibra; puede pagar a una empresa la conexión física a Internet de fibra y, a continuación, pagar a otra empresa el acceso a Internet real. Las empresas con las que haga negocios directos pueden ser proveedores de servicios de Internet «Nivel 3». Operan y dan servicio a la conexión de la última milla a su casa y utilizan el dinero que les pagan sus clientes para pagar a los ISP que realmente tienen infraestructura de red más grande para transportar sus datos.

Se conocen como proveedores de servicios «Tier 2». Estos proveedores también hacen negocios directamente con los clientes, por lo que es posible que su proveedor de Internet sea una empresa de nivel 2. Sus redes son lo suficientemente grandes como para poder negociar acuerdos de «peering» con otros proveedores de servicios de nivel 2.

Con estos acuerdos, estas redes permiten que los datos de Internet fluyan libremente por el sistema. Dado que todas las redes de nivel 2 implicadas se benefician de estos arreglos de intercambio, normalmente se hacen con pocos problemas. Sin embargo, ninguna red de nivel 2 no puede acceder a toda la Internet por sí misma, por eso necesitan comprar acceso a Internet en un tipo de red de proveedores de servicios aún mayor.

Los proveedores de servicios de «nivel 1» se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria. Estas empresas poseen redes masivas suficientemente grandes como para llegar a casi todos los rincones de Internet y, donde no pueden, tienen acuerdos de intercambio con otras redes de nivel 1 para llenar los huecos.

Como puede ver, Internet consiste en esta jerarquía de redes. Es un poco como un árbol o un sistema arterial masivo. Las conexiones de último kilómetro se alimentan en intercambios locales, que se introducen en redes troncales de Internet de alta velocidad, que luego se conectan a troncos internacionales masivos. Sus paquetes de Internet tienen que navegar por este laberinto increíblemente complicado sólo para que pueda reír a un gato divertido en Internet. Considere un segundo.

Centros de datos para todos

Por lo tanto, esta enorme red de redes que llamamos Internet nos asegura que estemos todos conectados, pero en realidad no tiene ningún contenido para el que queremos Internet ni la web. El contenido de Internet (tales como sitios web, almacenamiento en la nube, etc.) existe en los nodos de red. El ordenador desde el que cuelgue imágenes en Instagram es un nodo así como los servidores que alojan los sitios web que le gustan visitar.

Aunque puede ejecutar fácilmente su propio servidor web desde casa, actualmente la gran mayoría de servidores (equipos que alojan contenido y servicios) se encuentran dentro de centros de datos masivos. Estos edificios contienen miles y miles de ordenadores especiales que alimentan Internet y todos los servicios que funcionan. A menudo se conectan directamente a puntos de nexo de las redes de nivel 2 o nivel 1, lo que garantiza que pueden gestionar la cantidad masiva de datos que cada día tienen que entrar y salir de ellos.

Cables submarinos, satélites y otros grandes tubos de Internet

Aunque hemos cubierto las líneas generales, cabe destacar algunos detalles más detallados sobre la infraestructura de Internet. Aunque las conexiones de red para terreno continuo no son tan interesantes, Internet cubre el mundo. Donde las masas terrestres están separadas por masas de agua masivas!

Los cables submarinos de ancho de banda ultra alta son los principales troncos de datos que cubren estos huecos, pero también empezamos a ver una nueva generación de sistemas de satélite, como StarLink, que puede formar una red de internet inalámbrica en el cielo. Incluso hay investigaciones en curso sobre nuevas maneras de transmitir datos a grandes distancias mediante la física cuántica.

Internet es una de las pocas cosas en las que cooperan casi todas las naciones, porque es beneficioso para todos nosotros. Por lo tanto, si bien es cierto que nadie o entidad es propietaria de Internet, no está mal decir que juntos la poseemos como colectivo y, aunque poco más de la mitad de los humanos tienen acceso hoy, en un futuro próximo conectará todos el último de nosotros.

Deja un comentario