Tecnología de pantalla plana desmitificada: TN, IPS, VA, OLED y mucho más

Hola leyente ! Aquí Gabriel con un nuevo post para ustedes !
Espero que les sirva y nos vemos en el próximo tutorial

La edad de la pantalla CRT (tubo de rayos catódicos) ha terminado realmente. Aunque algunas personas redescubren los grandes CRT que pueden tener, la gran mayoría de las pantallas actuales son de paneles planos. Sin embargo, el hecho de que las pantallas modernas tengan más o menos la misma apariencia, no significa que sean iguales a la capucha.

Existen varias tecnologías de pantalla de pantalla plana que se pueden encontrar en el entorno. El tipo específico de tecnología de la pantalla plana influye en todo, desde cómo se reproduce la imagen hasta el que cuesta la pantalla.

Veremos las tecnologías de paneles actuales y futuras más importantes y los pros y los contras de cada una. Armado con esta información, puede tomar una decisión informada la próxima vez que tenga que comprar un televisor o un monitor.

LCD nemático retorcido (TN)

Los paneles TN son la forma más básica de pantalla LCD (Liquid Crystal Display). El nombre hace referencia al principio básico de cómo funcionan todos los LCD. Un material especial de cristal líquido se gira hacia la alineación o fuera de la alineación en función de una corriente eléctrica. De este modo, estas pantallas pueden reproducir imágenes a todo color variando la cantidad de luz roja, verde o azul que pasa por cada píxel.

Los paneles TN modernos son mucho mejores que aquellos primeros modelos que realmente hacían que te arrepintiera de cambiar de CRT, pero hoy en día el público general estaría contento con una pantalla TN típica.

Hay dos ventajas principales a la hora de elegir una pantalla TN. El primero es un tiempo de respuesta rápido. Esto mide el tiempo que tarda la pantalla a cambiar de un estado a otro. Los tiempos de respuesta lentos pueden provocar imágenes borrosas y hacer fantasmas. Es por eso que los jugadores competitivos tienden a favorecer los paneles TN, ya que no es raro encontrar con un tiempo de respuesta inferior a un milisegundo.

Un monitor de juego TN rápido con un tiempo de respuesta de 2 ms

La segunda ventaja importante de los paneles TN es el precio. Al igual que el resto de cosas, las pantallas TN son casi siempre menos costosas que otras tecnologías.

Desafortunadamente, hay problemas. Tienen unos ángulos de visión relativamente pobres, pueden parecer lavados y no reproducen colores vivos y precisos. Lo que es peor, las pantallas IPS (que hablaremos a continuación) ahora pueden llegar a tiempo de respuesta similares sin comprometer la calidad de la imagen.

LCD de conmutación en plano (IPS)

La tecnología IPS fue uno de los nuevos enfoques LCD desarrollados específicamente para abordar los principales puntos débiles de la tecnología TN. Las pantallas IPS ofrecen una reproducción precisa del color, colores vivos y ángulos de visión fantásticos.

La tecnología IPS también ha erosionado esencialmente la ventaja del tiempo de respuesta de las pantallas TN, pero esto depende del modelo específico. Asegúrese de comprobar la especificación del tiempo de respuesta a cualquier pantalla IPS deseado.

Una de las zonas en que las pantallas IPS se quedan un poco cortas en comparación con los paneles TN es la reproducción de negros. Sin embargo, la mala reproducción del negro es un problema que comparten todas las tecnologías LCD. Es un problema que se está mejorando de forma general.

Un monitor ultra amplio y preciso con el color que utiliza la tecnología IPS

Los monitores IPS suelen ser la mejor opción para cualquier persona que trabaje en edición de vídeo, edición de fotos, diseño y otras profesiones donde la precisión del color es importante. Aunque aún debe calibrar la pantalla IPS para definir la configuración correcta.

Las pantallas IPS también son adecuadas para los jugadores, especialmente aquellos a quienes no les interesa la frecuencia de actualización superior a 60 Hz. Aunque existen pantallas IPS de alta frecuencia de actualización, tienen un precio elevado en comparación con los paneles TN igualmente rápidos. En general, cuando se trata de monitores de ordenador, las pantallas IPS son la mejor opción para la mayoría de usuarios.

LCD de alineación vertical (VA)

Los paneles VA ponen los cristales líquidos que utilizan todas las pantallas LCD en una orientación diferente. Es decir, se alinean verticalmente en relación con el cristal de la pantalla cuando se aplica una corriente. Esto cambia el que pasa a la luz cuando pasa por la pantalla en comparación con los enfoques TN e IPS.

Una de las ventajas más importantes de los paneles VA es el hecho de que producen los mejores niveles de negro entre las pantallas LCD. Este diseño de pantalla plana también ofrece ángulos de visión mucho más amplios que TN o IPS.

Un gran monitor HP EliteDisplay que utiliza la tecnología VA

Es por eso que los paneles VA utilizan a menudo en televisores en lugar de monitores de ordenador. Los usuarios de ordenadores suelen trabajar en solitario y ver la pantalla desde la posición de visualización central óptima. Los televisores son vistos por grupos de personas, con algunos mirando la pantalla desde una posición fuera del eje. Los paneles VA minimizan el cambio de color y otras distorsiones para los espectadores sentados a la izquierda o la derecha de la pantalla.

Hay dos subtipos de paneles planos VA: MVA (alineación vertical de varios dominios) y PVA (alineación vertical con patrones)

La tecnología de visualización de pantalla plana MVA se desarrolló como punto intermedio entre las pantallas TN e IPS. Con las mejoras de TN e IPS, se reduce la necesidad de este compromiso, pero la tecnología moderna MVA tiene su lugar en la forma de tecnología MVA «avanzada» y «súper».

La tecnología PVA es propiedad de Samsung y encontrará que han hecho varios ajustes propietarios que mejoran cosas como la precisión del color o el brillo.

Paneles planos OLED

OLED o Diode emisor de luz orgánico Las pantallas utilizan un principio completamente diferente al de los LCD. Consisten en píxeles que contienen productos químicos orgánicos que producen luz. Las pantallas LCD utilizan una luz de fondo a través del tablero para hacer visible la pantalla. Esto hace que sea difícil para los LCD producir negro verdadero, ya que siempre hay luz que brilla a través del panel. Los OLED consiguen niveles de negro perfectas simplemente apagando estos píxeles.

Los teléfonos inteligentes y los televisores de gama alta hacen uso de la tecnología de pantalla plana OLED. Es superior a la tecnología LCD en casi todos los sentidos, aparte de una mayor tendencia a sufrir «quemaduras», donde se conserva una imagen en la pantalla. Oled también se puede hacer increíblemente delgado, lo que hace que sean elegantes televisores de pared o que se esconden fácilmente cuando no se utilizan.

Un LG OLED de pared

Los OLED aún son bastante caros, pero los precios han caído a lo largo de los años. En particular, LG vende televisores OLED con precios casi considerables razonables.

Dicho esto, los fabricantes de pantallas LCD han estado haciendo mejoras en su tecnología para acercarla al que puede hacer el OLED, a un precio muy inferior. Los televisores QLED de Samsung descarados son un ejemplo de ello.

Mini paneles planos LED

Los mini paneles planos LED son sólo paneles LCD estándar que pueden ser de cualquier tipo. La diferencia proviene de la tecnología de retroiluminación. Al principio, las pantallas LCD eran retroiluminadas con luces de tubo fluorescente, que producían un brillo desigual y varios otros problemas. A continuación, las luces de fondo LED, salpicadas por los bordes de la pantalla, mejoraron la situación de manera espectacular. Hoy en día, los televisores de gama alta utilizan «atenuación local», donde se colocan numerosos LED detrás del panel a través de su superficie.

Un televisor Samsung 2021 8K que utiliza tecnología mini-LED

Por ejemplo, un televisor puede tener 12 zonas de regulación, lo que permite una mejor representación del negro real gracias a un brillo controlada con precisión en cada zona.

Los mini LED son muchas veces más pequeños que las matrices de LED existentes, lo que permite poner cientos y quizás miles de zonas de atenuación local en un televisor. Prometen acercarse a las habilidades visuales de los OLED pero a un precio mucho más asequible. Especialmente para pantallas más grandes.

Paneles planes microLED

Finalmente, disponemos de tecnología de pantalla plana de microLED. Aún no puede comprar una pantalla con esta tecnología, pero probablemente no tardará. Si cree que los mini LED son pequeños, agarraos el sombrero. los microLED son tan pequeños que se pueden utilizar como píxeles. Es cierto, una pantalla microLED no tiene un panel LCD. Estás viendo millones de luces microscópicas.

Esta tecnología promete una calidad de imagen superior a las pantallas OLED, sin que los compuestos orgánicos en decadencia sufran con el paso del tiempo. Si desea saber más, consulte OLED vs MicroLED: Should You Wait? para una avería en profundidad.

¿Qué tecnología de visualización de pantalla plana cree que ofrece la mejor experiencia global? Te importa principalmente el coste o rendimiento? Hay otras tecnologías de visualización que cree que deberían incluirse en esta lista? Nos encantaría tener noticias suyas a los comentarios.

Deja un comentario